}); 6 tips que te ayudarán a evitar los síntomas de depresión en navidad - COSASDELMUNDO.NET.
BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home » COSAS DEL MUNDO » 6 tips que te ayudarán a evitar los síntomas de depresión en navidad

6 tips que te ayudarán a evitar los síntomas de depresión en navidad

La navidad es la época del año que todos asociamos con felicidad, amigos y familia; sin embargo, también es una temporada en la que muchas personas se quejan de soledad, estrés y tristeza debido a  que nos enfrenta a diversos factores que no están presentes en otros meses del año; como por ejemplo, el bullicio y las grandes congestiones de gente; o los gastos económicos adicionales que suponen la compra de regalos para familiares, amigos o compañeros de trabajo; o las reuniones con familiares o parientes con los cuales tenemos conflictos y que desearíamos evitar, pero debido a las obligaciones familiares adquiridas no podemos eludir.

A pesar del estrés que todo esto nos genera, algunos de nosotros podemos sobrevivir a la época de la navidad como unos valientes y disfrutar plenamente de las fiestas. Sin embargo, para aquellas personas afectadas por depresión ya sea provocada por el duelo de la pérdida de un ser querido, un divorcio, el trabajo, problemas económicos o una depresión clínica, esta puede llegar a convertirse en la peor época del año.

Estar deprimido es una afección médica en la que se pueden experimentar emociones intensas de ansiedad, desesperanza, negatividad e impotencia; las cuales es necesario tratar porque no desaparecerán de manera simple y automática; y desafortunadamente la época navideña aumenta los niveles de estrés, soledad y vulnerabilidad de las personas que padecen depresión.

Así que, les quiero compartir algunas sugerencias que les pueden ser útiles para enfrentar la época navideña:

1. Comparta lo que le está pasando y cómo se siente

  • Si la depresión es grave, es fundamental que busque la ayuda de un profesional calificado en salud mental (psicólogo o psiquiatra). Esta se puede tratar con la ayuda, el apoyo y las intervenciones apropiadas.
  • Si su familia no sabe que tiene depresión, por más difícil que sea, ahora podría ser el momento de hablar con ellos al respecto.  Sino, puede optar por compartir lo que siente con alguna persona cercana en la que confíe y con la que se sienta seguro y tranquilo de poder hablar de todo aquello que le genera preocupación y sufrimiento.

“Si la depresión es grave, es fundamental que busque la ayuda de un profesional calificado en salud mental (psicólogo o psiquiatra)”

2. Libérese de las cargas y los mandatos de lo que debe hacer

  • A menudo, la depresión conlleva esa sensación de tener que intentar hacer todo y complacer a todos, pero esto puede generar estrés adicional. Si es usted la persona que normalmente organiza la Navidad, cocina y hace todas las compras, ¿puede pedirle ayuda a alguien más? ¿Puede disculparse y no asistir a algunos eventos sociales? Si se siente culpable, pregúntese: ¿se sentiría tan mal si tuviera una pierna rota y no pudiera hacer todas las cosas? Siempre es más fácil decirlo que hacerlo, pero trate de liberarse de la carga que supone el tener que hacerse cargo de todo; inténtelo aunque sea una vez y ya verá que no pasa absolutamente nada que no pueda manejar.
  • No acepte ninguna representación “perfecta” de la Navidad que los medios, su familia u otras personas intenten hacerle creer. Así que, reduzca sus expectativas y cualquier apego a lo que debería ser; tenga en cuenta que lo más importante es estar presente y disfrutar de cada momento lo mejor que pueda.

3. Regálese algo

  • Sea amable y compasivo con usted mismo. Haga algo por usted, tan amable, considerado y generoso como lo haría por los demás.
  • Cualquiera que sea su situación, trate de planear al menos una cosa que disfrute. Esto podría ser algo como un pequeño baño de burbujas o ver su programa de TV favorito con una caja de chocolates, o salga a dar un paseo. Hacer una caminata enérgica durante 35 minutos, cinco días a la semana (o 60 minutos, tres veces a la semana) puede ser más que beneficioso que una pastilla antidepresiva¸ ya que se ha demostrado que el ejercicio mejora el estado de ánimo.
  • Si le cuesta pensar en algo con lo que solía disfrutar, pruebe algo que le solía gustar en el pasado y que no sea demasiado extenuante. En la medida de lo posible, ignore la presión social y comercial que dice cómo debería celebrarse esta época y concéntrese en lo que la navidad significa para usted. Incluso podría optar por comenzar a celebrar sus propias tradiciones, ya sea incorporando o no actividades familiares, sociales o religiosas.

“Haga algo por usted, tan amable, considerado y generoso como lo haría por los demás.”

4. Coma y beba de forma moderada

  • Una de las cosas más frustrantes que tiene la depresión es que no se puede controlar, en términos de inicio y gravedad; pero lo que sí está demostrado es que el alcohol es un depresor que potencia los síntomas y una vez pasados sus efectos lo hará sentir peor; además si está tomando antidepresivos, debe evitar por completo ingerir alcohol.
  • Aliméntese bien. No hay nada de malo en permitirse comer de todo, pero hágalo con moderación. Coma proteínas y carbohidratos; los frutos secos como las nueces y las almendras son una gran fuente de triptófano, el aminoácido que crea la serotonina y que nos ayuda a sentirnos bien. También puede tomar infusiones calientes como, por ejemplo, infusión de jengibre, canela o tomillo.

“Aliméntese bien. No hay nada de malo en permitirse comer de todo, pero hágalo con moderación.”

5. Evite los conflictos familiares

  • Si usted ya sabe que en las reuniones habrá conflictos con sus familiares, prepare una respuesta neutral, por ejemplo del estilo: “hablaremos de eso en otro momento”, posteriormente puede levantarse tranquilamente e ir a ayudar en la cocina o salir a dar un paseo breve; esto le ayudará a relajarse.
  • Si desea mantenerse ocupado pero no desea pasar el rato con su familia, en esta época del año hay muchos grupos de apoyo y trabajo de voluntariado en los que puede ayudar a personas que no tienen hogar.

Cuando te quitas los ojos de encima y te enfocas en aquellos que tienen mucho menos que tú, no puedes estar deprimido”, Debbie Thurman.

6-tips-te-ayudaran-evitar-los-sintomas-depresion-navidad-arte-virtud-cuidado-phronesis-arte-de-saber-vivir-5

“Si usted ya sabe que en las reuniones habrá conflictos con sus familiares, prepare una respuesta neutral…”

6. Enfóquese en lo que importa y sea agradecido

  • Agradezca todo aquello que tiene en su vida y no se concentre en lo que no tiene.
  • Enfóquese en las cosas que puede cambiar en su vida y actúe sobre ellas, en lugar de reflexionar sobre las cosas sobre las cuales no tiene control.
  • Enfoque sus pensamientos en todas las cosas buenas que tiene la época de la navidad: la oportunidad de participar y compartir con la familia, los amigos y todos sus seres queridos, la generosidad, el afecto y la gratitud que brinda esta época.
  • Averigüe qué podría ayudarle a pasar esta época de una manera agradable y conviértalo en su prioridad; como por ejemplo: leer un libro o tomar una siesta, y escríbalos en un calendario, y asegúrese de llevarlas a cabo.
6-tips-te-ayudaran-evitar-los-sintomas-depresion-navidad-arte-virtud-cuidado-phronesis-arte-de-saber-vivir-6
fuente:http://elartedesabervivir.com
loading...
>

Check Also

Famosos que fueron asesinados

Selena Quintanilla Yolanda Saldívar era presidenta del club de fans de la cantante Selena Quintanilla. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.