BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home » Cosas Curiosas » Vino Mariani o Vino con “cocaína” la bebida que gustaba a Pio X y León XIII

Vino Mariani o Vino con “cocaína” la bebida que gustaba a Pio X y León XIII

En 1860, el químico alemán  Albert Nieman de Göttingen aisló la cocaína de las hojas de Coca. A partir de ese momento se le atribuyeron muchísimas cualidades terapéuticas.

 

Muchas personas se aprovecharon de ello, como os explicamos en el artículo: Tabletas de cocaína para el dolor de dientes: Cura instantánea en 1885. Uno de estos charlatanes fue Angelo Mariani que el año 1863 creó el Vino Mariani o Vino con “cocaína” la bebida que gustaba a Pio X y León XIII.

ENLACES PATROCINADOS

Vino Mariani o Vino con “cocaína” la bebida que gustaba a Pio X y León XIII

El químico franco-corso Angelo Mariani se interesó por los efectos de la cocaína y decidió crear una bebida que la contuviera. La llamó “Vin Mariani Tonique a la Coca du Perou” y en su composición se basó en una bebida anterior llamada “Elixir de Coca Lorini”.

 

Estaba hecho básicamente de vino de Burdeos y hojas de Coca, aunque más tarde se utilizaba cocaína directamente. El etanol del vino actuaba como un disolvente extrayendo la cocaína de las hojas de Coca y modificando así los efectos de la bebida. Además del vino, elaboraba otros productos como la pasta de dientes o el té de coca.

Vino Mariani o Vino con "cocaína" la bebida que gustaba a Pio X y León XIII

Las cualidades que se decía que poseía eran que restablecía la salud, daba energía, vigor y fuerza al que la consumía con regularidad. También decían que prevenía contra la malaria y la gripe, era antidepresivo y servía como analgésico y estimulante. Incluso el New York Times en 1885 publicó un artículo hablando de sus propiedades milagrosas frente a la fiebre del heno, dolor de muelas, mareos o catarros.

 

Fueron muchas las personalidades famosas que se aficionaron a esta bebida. Thomas Edison alabó el vino diciendo que lo ayudaba a permanecer despierto. Del Papa León XIII se decía que llevaba siempre consigo una petaca con vino Mariani e incluso que le concedió una medalla vaticana a su creador: Don Ángelo. Su imagen aparecía en la publicidad de la bebida. Se decía que alargaba la vida de sus consumidores y el Papa actuaba como reclamo, ya que vivió hasta los 93 años. También fueron aficionados a la bebida otros famosos como Julio Verne, Conan Doyle, el zar Alejandro II, José Martí, Sigmund Freud, el Papa Pío X, la reina Victoria de Inglaterra y los hermanos Lumière, entre otros.

ENLACES PATROCINADOS

Vino Mariani o Vino con "cocaína" la bebida que gustaba a Pio X y León XIII

En Atlanta, John S. Pemberton vendía un vino francés de Coca de su invención muy similar al Vino Mariani. Cuando se prohibió el alcohol, creó una bebida carbonatada sin alcohol: la Coca-Cola y más tarde sustituyó la cocaína por cafeína. A partir de 1909 las familias de los adictos a la cocaína empezaron campañas para conseguir su prohibición y en 1914 se prohibió definitivamente la venta de Vino Mariani. Durante los años en que se vendió éste y otros productos similares, muchas personas se hicieron adictas a la cocaína sin saberlo.

fuente:supercuriosos.com

loading...
>

Check Also

Errores y aciertos al comprar un carro

Adquirir un carro nuevo es una transacción muy importante en la que hay que tomar ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.