}); Hipertension arterial, ¿cómo prevenirla? - COSASDELMUNDO.NET.
BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home » TU SALUD » Hipertension arterial, ¿cómo prevenirla?

Hipertension arterial, ¿cómo prevenirla?

Hoy es día mundial de la Hipertensión Arterial, debemos elaborar campañas de orientación a la población, sobre sus causas de aparición y como prevenirlas.

Las cifras de hipertensión arterial, en nuestro país son de alrededor de un 33% de la población. ¿Y que es la hipertensión arterial? Es el aumento de la presión contra las paredes de nuestras arterias.

 

Esta puede alterarse por factores de riesgo como sobrepeso u obesidad, aumento de la ingesta de sal, tabaquismo, alcohol, secundaria a medicamentos, enfermedad renal, antecedentes de herencia familiar, raza, exceso de potasio.

 

Por ello, es importante conocer sus posibles causas, y tratar de prevenir tempranamente la aparición de esta.

Resultado de imagen para presion arterial

Se considera llevar hábitos saludables para evitarla, hacer ejercicios, comer saludablemente, evaluar sus números de tensión arterial y realizar evaluaciones periódicas desde los 20 años.

Controlar el estrés, también en la última década, se ha unido como factor favorecedor, a disminuir la incidencia de la Hipertensión Arterial.

Resultado de imagen para presion arterial

Es importante saber, que si no llevas un control adecuado de la tensión arterial, como consecuencia tendrás fallo cardiaco o fallo renal en el tiempo.

Las dietas ricas en sal y bajas en potasio y calcio, el sedentarismo, el consumo de alcohol, tabaquismo y el estrés constituyen los principales factores de riesgo para sufrir de hipertensión, una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la presión en el interior de los vasos sanguíneos.

Los indicadores de salud del país, publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) registran al año 66.9 defunciones en República Dominicana, contadas en miles, y de éstas, el 60 % se relaciona con problemas cardiovasculares, igual a como ocurre en el resto del mundo.

La prevalecía de fumadores actuales de tabaco en adultos es de 13.8 %, de los cuales el 19.1 % es hombre y 8.5 % mujeres.

El consumo de alcohol en adultos (litros/per cápita /año) es de 6.9, de acuerdo con los indicadores que se registran en el renglón de factores de riesgo de salud.

Ana Sánchez, jefa de consulta externa de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología, dijo que medicamentos como esteroides, antiinflamatorios y descongestionantes nasales son también factores de riesgo y que al eliminarlos o controlando esos desencadenantes se podría reducir la prevalencia de hipertensión.

Resultado de imagen para presion arterial

Señala Sánchez que los vasos se van dañando trayendo enfermedades cardiovasculares como derrame cerebral (ACV), infarto del miocardio daños riñón y de los ojos.

La obesidad y la diabetes se convierte cada día más en un factor de riesgo para sufrir hipertensión. La prevalencia de glucosa elevada o diabetes mellitus, es de 8.6 % en hombres y en mujeres un 11.4 %.

El sobrepeso en niños menores de 5 años es de 27.6 %, mientras que el sobrepeso y obesidad en adultos es de 56.9 % en hombres y de 65.3 % en mujeres, de acuerdo con los indicadores de salud del país.

El estudio “Caracterización de la diabetes mellitus tipo 2 en República Dominicana”, publicado el pasado año que arrojó que 1,227,886 (13.45 %) de los dominicanos es diabético y de ellos, 11.10% sabe que tiene la enfermedad y 2. 35 % lo desconoce.

Un problema que llama la atención es que esa problemática no es exclusiva de personas adultas, sino que hay estimaciones de que ha aumentado de infartos en la población menor de 30 años de edad.

“Muchos casos son debido a una anomalía congénita, es decir de nacimiento de las arterias coronarias, otras veces la hipercolesterolemia familiar, es decir, colesterol elevado en el grupo familiar”, indica la cardióloga Sánchez.

Otra causa importante que cita la especialista es el estilo de vida poco saludable, consumo de drogas u otras sustancias tóxicas como Hookah, las bebidas energizantes y las gaseosas aumentan también el riesgo de sufrir de hipertensión.

En una explicación más científica, la cardióloga dijo que en las arterias que llevan sangre a los tejidos del corazón (coronarias), hay una derecha y una izquierda, para que todo el tejido cardíaco reciba sangre éstas deben ramificarse, formando una gran red de vasos sanguíneos alrededor del corazón.

Las personas adultas desarrollan más y mejor esas ramificaciones, lo que motiva que el adulto mayor responda más adecuadamente a falta de oxígeno y que los jóvenes no las tienen tan desarrolladas, por lo que son más propensos a sufrir un infarto de miocardio fulminante.

 

Hoy 17 de mayo, es día mundial de la Hipertensión Arterial, con la finalidad de elaborar campañas de concientización a la población, sobre sus causas de aparición y como prevenirlas. Ayúdanos a ser portavoz de este mensaje!

fuente:https://www.diariolibre.com

loading...
>

Check Also

El número de jóvenes con problemas auditivos aumentará en los próximos años por el uso de auriculares

El número de jóvenes que padecen problemas auditivos aumentará en los próximos años debido a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.