}); ¿Qué me pasa Dr. Google? - COSASDELMUNDO.NET.
BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home » TU SALUD » ¿Qué me pasa Dr. Google?

¿Qué me pasa Dr. Google?

Para muchas personas ir a un centro de salud es una tarea llena de estrés y mucho pesar, así que prefieren tener a un “médico” a su alcance todos los días.

Para muchas personas ir a un centro de salud es una tarea llena de estrés y mucho pesar, así que prefieren tener a un “médico” a su alcance todos los días, a la hora que deseen y sin citas previas… algo así como Google. No se oye mal, pero la realidad es que con la salud no se juega, por eso hemos consultado a los especialistas en medicina Erika Pérez, nutrióloga clínica, y Pavel González, emergenciólogo, para saber con certeza cuáles son las consecuencias de realizar estas visitas al “Doctor Google”.

Todos los días Erika Pérez recibe pacientes que primero hicieron su consulta en internet. La explicación que ella da a esta costumbre es que es fácil, gratuito y, lo más peligroso, adictivo. “Cuando el paciente se realiza pruebas de laboratorio, tiende a buscar en la web “traducciones” de los resultados descritos”, lo cual es algo que no procede porque en este contexto los resultados deben asociarse con la historia del paciente y el buscador no la sabe.

Para dar un ejemplo cuenta la anécdota reciente de una señora de 50 años, con historial de hipertensión arterial, diabetes y sobrepeso. Ella encontró en el navegador una dieta que prometía grandes resultados, a base de sopas chinas, helado de vainilla y algunos embutidos. ¡waoo! ¿Aún vive? Ja, ja, ja, sí y llegó al consultorio de Pérez con la presión arterial muy elevada, sensación de taquicardia, diabetes descontrolada y marcada deshidratación. “Obtuvo una pérdida de peso de 10 libras en una semana, con los efectos colaterales de una alimentación no saludable”.

Dicho esto, la doctora advierte que en nuestro país, por el pobre control en la compra de analgésicos y antibióticos, es típica la auto-medicación. La gente va al laboratorio y en base a los resultados y un teclazo en Google se medica, algo alarmante para ella porque podría desarrollar una mayor dificultad para solucionar el problema, esto en el mejor de los casos.

Image

En el aspecto de la nutrición “cuando se buscan dietas por internet, normalmente restrictivas, el paciente puede presentar síntomas como mareos, fatiga, falta de aire, deshidratación, palpitaciones y otros. Podría desencadenar trastornos en los niveles de glicemia, colesterol, ácido úrico, enzimas hepáticas, pruebas de función renal, anemia, etc. O podría desarrollar trastornos en la conducta alimentaria (ej. anorexia, bulimia) y en el estado emocional (ej. ansiedad, depresión)”.

Desde el punto de vista de Pavel González, emergenciólogo, las plataformas virtuales se pueden utilizar como medio informativo para documentarse de manera preventiva sobre algunas enfermedades como el dengue u otras que se pueden evitar, pero nada más. En relación al tratamiento y manejo asegura que nadie debe buscar nada en Google porque a veces por un síntoma que relaciona cualquier padecimiento, y obviando otros, puede caerse en la tentación de pretender sanarse con un criterio errado. Si se automedica puede complicarlo todo.

Resultado de imagen para dr google

 

“A emergencias me han llegado pacientes que pelean y hasta amenazan con demandar o reportar porque no se les hizo un procedimiento que Google dice que hay que hacerse. Aun cuando se consulte una página confiable, hay que ir al médico y llevarse de lo que le indique”.

Y cita a aquellos que dejan de usar la medicación porque encontraron un supuesto efecto secundario y terminan en el servicio de emergencias pudiendo evitarlo con sensatez. “Las personas deben confiar su salud en los médicos y que ellos decidan qué se debe hacer”.

fuente:https://www.diariolibre.com

loading...
>

Check Also

El número de jóvenes con problemas auditivos aumentará en los próximos años por el uso de auriculares

El número de jóvenes que padecen problemas auditivos aumentará en los próximos años debido a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.